Historia, antecedentes y evolución:

Presentación, filosofía y micro-historia:

El sistema de aplicaciones ópticas Galileo es básicamente un programa de cálculo óptico desarrollado en un lenguaje computacional de alto nivel destinado a la asistencia técnica del óptico de mostrador, del tallerista de superficies ópticas o del profesional a cargo del laboratorio de receta oftálmica.El sistema está concebido para resolver diversos problemas ópticos de carácter científico-técnico en actividades de corte interdisciplinario relacionadas con la óptica aplicada.

Este sistema de cálculo evolucionó en forma experimental por más de diez años siendo su principal aplicación la simulación computada de sistemas ópticos complejos, propagación de errores, métodos de control de instrumentos ópticos de medida y cálculo de superficies ópticas.

Hasta el año 1991 muchos de los sub-programas que hoy forman parte del Sistema Galileo estaban destinados a la asistencia de los trabajos prácticos realizados por los cursantes de la materia Óptica Instrumental de la carrera de Óptico Técnico de la Universidad de Morón , otros fueron desarrollados expresamente a solicitud de interesados que conocían estos desarrollos en virtud de las publicaciones y disertaciones presentadas.

Estos programas remontan su desarrollo a máquinas como la Texas y Casio programables, Timex Sinclair 1000, 1500, MSX, HP y posteriormente para PC compatible sobre Basic, GWBasic, QB 45, Basic 7, Visual Basic para DOS, Visual Basic para Windows y actualmente Visual Basic 5.

Con el desarrollo del Basic también fue evolucionando el sistema y la gran cantidad de rutinas, funciones y procedimientos que se fueron programando permitieron implementar algoritmos más potentes y aplicaciones mas complejas donde conjuntamente con métodos de cálculo propios del diseño óptico pudieron ser aplicados con éxito a problemas propios de la óptica oftálmica.

El sistema de aplicaciones ópticas GALILEO se presenta en sociedad y como producto comercial en Octubre de 1993, en ese entonces no había antecedente alguno de un sistema similar y sobre todo orientado hacia el área de la óptica oftálmica aplicada.

Los estudios efectuados durante el primer trimestre de 1993 indicaban que menos del 3% de las ópticas instaladas en Argentina poseía computadora, es por este motivo que el sistema llegaría al óptico interesado a través de una consultora telefónica, donde el usuario podía invocar las rutinas de cálculo, pasar los datos en el orden indicado en el manual de operaciones del sistema y obtener las respuestas a dichos requerimientos.

Unos de los aspectos de este producto comercial que más se ha cuidado es el de mantener su perfil como proceso natural de síntesis de lo que la Universidad y el desarrollo privado pueden ofrecer cuando encuentran ámbitos complementarios para desarrollarse, es por ello que diversos conceptos pedagógicos forman parte de esta idea que he llamado "sistema de aplicaciones"; para citar algunos de ellos es posible mencionar, por ejemplo a los foros de discusión entre usuarios, sugerencias de modificación o implementación de rutinas de cálculo o las reuniones debate que se convocan en el Laboratorio del autor.

Con el objeto de acercar a los profesionales ópticos a los aspectos técnicos, muchas veces olvidados por el corte netamente comercial de la actividad óptica, se han implementado entre los usuarios "premios" a las buenas ideas que incluyen desde bonificaciones en la cuota alquiler o venta del sistema GALILEO a desarrollos específicos sin cargo; si es que los mismos implican mejoras sustanciales en las prestaciones de producto.

Aspectos tecnológicos y áreas de aplicación:

El sistema de aplicaciones ópticas GALILEO está orientado a tres áreas de interés, la óptica de mostrador, la óptica industrial y de laboratorio RX .

Al óptico de mostrador el sistema de cálculo le brinda la posibilidad de resolver inmediatamente problemas técnicos como la selección de diámetros mínimos y máximos, forma especial del lente, comparación de materiales, pesos y espesores, con estos datos y sin la necesidad de tener el lente terminado o lentes de demostración, el óptico puede orientar con mas facilidad a su cliente en la selección de la montura, equilibrando de esta forma no sólo los aspectos estéticos que debe satisfacer el armazón sino también los aspectos técnicos de la misma adaptación del anteojo, como pueden ser espesores de borde y tamaño del talón, diámetro de centrado y peso del material, curvas seleccionadas y espesores de centro.

Desde el menú principal el óptico puede seleccionar entre los catorce módulos de cálculo que permiten la resolución de todos los aspectos técnicos de la receta oftálmica.

Cada una de las pantallas individuales presenta una interface de entrada de datos y una de salida redactadas en español y con el lenguaje técnico corriente, donde los algoritmos desarrollados alertan sobre la entrada de datos inconsistentes.

Para aquellos usuarios que presentan dificultades en el ingreso de la información, por ejemplo base de trabajo, espesor de centro mínimo o diámetro de la zona óptica el sistema sugiere las distintas alternativas técnicas que pueden resolver el problema presentado, dejando siempre la decisión final al operador.

La particularidad de los algoritmos desarrollados es que las lentes sugeridas resultan de la evaluación de los parámetros introducidos por el usuario hasta el momento de solicitar el proyecto sugerido.

Concepto como el de "precalibrado", diseño de la lente más fina con el menor diámetro y la mejor forma que pueda adaptarse a un determinado armazón teniendo en cuenta la prescripción médica y las distancias involucradas en la adaptación del anteojo, fue introducido como modelo de cálculo previo y fundamental para obtener lentes optimizadas al máximo, con reglas simples de medida del aro y un método muy sencillo para obtener las coordenadas del punto de mira es posible la determinación de prismas que compensen descentrados geométricos y elaborar ordenes de taller mucho más acotadas en sus detalles técnicos, que permiten el tallado de estas verdaderas especialidades ópticas.

El sistema cuenta además con la posibilidad de comparar gráficamente y en escala las lentes diseñadas, en esta pantalla de trabajo se presentan datos comparativos de los materiales seleccionados por el operador, el peso de las lentes y sus espesores de centro y borde. En diseños extremos de lentes positivas es posible,  mediante este método,  verificar la posibilidad de tallado o no del lente presentado.

El sistema GALILEO es el primer sistema de cálculo oftálmico que utiliza esta ventaja para definir las posibilidades de fabricación de una lente.

La descripción realizada no sólo es aprovechada por el óptico desde el punto de vista técnico, el profesional puede organizar una estrategia de venta más sólida ya que es más fácil justificar los diferentes precios de los productos ópticos debido a que su cliente "ve" como quedará su lente terminado, además de que el mismo participa en forma activa en la selección del producto entendiendo de manera más simple los conceptos sobre los cuales esta siendo asesorado.

Como segundo aspecto de interés se mencionó a la óptica industrial.

La aplicación más importante que encuentra el sistema GALILEO dentro de la óptica industrial es el de poder realizar todos los cálculos concernientes a formas, materiales, espesores y moldes involucrados en la producción de lentes de stock como así también a las tolerancias que se deben tener en cuenta en el desgaste de los pellets utilizados en este proceso.

Las ventajas que se obtienen se evidencian en el ahorro de tiempo en el "diseño" de cada lente de la tabla de stock o en las modificaciones en tiempo real que puede hacerse de los parámetros teóricos para adaptarlos a las condiciones de desgaste, más lo que implica conocer de antemano las tolerancias ópticas de cada sector de la tabla.

Poder modificar en tiempo real los datos teóricos de cálculo por los valores de molde con los que se cuenta y obtener una gama de soluciones realizables en la práctica hacen del sistema GALILEO   un software único en su tipo.

Las posibilidades que le brinda el sistema GALILEO a los talleres básicos de superficies ópticas es el de poder mantener una producción razonablemente libre de errores en las graduaciones y en la posibilidad de poder trabajar con cualquier material independientemente de que se tengan las tablas de compensación.

Este aspecto debe considerarse seriamente ya que estos talleres están muy lejos de la actual tecnología y la incorporación de este sistema de cálculo les permite seguir en carrera hasta tanto decidan su actualización.

Este conjunto de soluciones, la sencillez del proceso de cálculo y las posibilidades de adaptación que posee el sistema de cálculo permitieron en la exposición internacional de óptica, ExpoOptica 96, interesar a los directivos de la Empresa CVShuron de los Estados Unidos en la adaptación de este software para sus generadores ópticos; con la colaboración de dicha empresa en lo que respecta al intercambio de información técnica y al hecho de que se haya instalado un laboratorio de alta tecnología Shuron en la localidad de Ramos Mejía ha sido posible avanzar seriamente en esta posibilidad.

Pasado, presente y futuro:

La experiencia del autor, Prof. Fernando Gesto, de 25 años de docencia en el Dpto. de Optica y Contactología y su relación con la óptica industrial y científica permiten conocer el perfil profesional del Optico Técnico en la Argentina, estar al tanto de su formación, sus inquietudes y las limitaciones que le plantea una profesión muy relacionada a lo comercial e insertada en el enorme avance científico-tecnológico de los últimos años.

Como se ha mencionado, en el año 1993 pocos profesionales estaban informatizados, y si bien hoy la cantidad de los mismos a aumentado todavía no se considera a la informática como algo de peso dentro del negocio óptico.

El sistema GALILEO ha encontrado aceptación en los profesionales jóvenes que ven en el negocio de la óptica la relación de dos perfiles indivisibles como lo son el aspecto técnico y el comercial.

Se ha observado también,   en los estudiantes de estos dos últimos años, ver como normal y natural a los procesos de cálculo dentro de la diversidad de productos, materias primas y recursos con los que cuenta la profesión en la actualidad.

También se ha notado un cambio de actitud en los ópticos con tradición y que desde hace varios años que utilizan el sistema, antes un programa de cálculo óptico era algo lejano, ajeno a sus actividades diarias y sólo lo utilizaban sus colaboradores con conocimientos de manejo de computadoras, hoy reconocen en el sistema un nuevo recurso que ocupa un lugar imprescindible en el momento de la toma de decisiones técnicas o en el momento de asesorar firmemente a un cliente.

Lo mismo se puede decir de la industria óptica de gran escala donde existía un orden establecido, hasta entrado el año 1993 ningún industrial Argentino tenia planeado un cambio de todas sus bases de la línea de stock o algún tipo de estrategia de diferenciación, hoy todas las empresas están llevando a cabo esta modificación; hoy es imprescindible incorporar sistemas de cálculo que permitan optimizar estos cambios de forma rápida, eficiente y económica.

La apertura de grandes centros de consumo también dejará su impronta en la profesión minorista, en pocos años el óptico de mostrador o la óptica tradicional cambiarán poco a poco y tendrán que ir incorporando tecnología, el laboratorio RX dejará de ser el lugar a donde el óptico remite sus trabajos de superficies para convertirse en algo que va a estar incorporado a su propio negocio; de allí la necesidad de incorporar sistemas de cálculo que se adapten a su propia filosofía profesional.

El sistema de aplicaciones ópticas GALILEO mas allá de ser un producto exitoso representa la síntesis de lo que la Universidad puede devolver a la comunidad, quizás sin proponérselo dentro de una estructura sistematizada, pero sí brindando lugares adecuados para que sus integrantes puedan aplicar sus conocimientos y desarrollarse libremente.

El autor provee autorizaciones gratuitas para instituciones educativas y para todos aquellos que sin hacer uso comercial del mismo así lo deseen.


Estrell3.gif (4104 bytes)Página Principal de Ivrysur Arg.